Las películas también pueden motivar a leer

Cuando las productoras anuncian la adaptación de un libro, lo primero que uno como lector piensa es: ¿lo harán bien o meterán la pata? Y salvo en muy contadas excepciones, el libro termina siendo mejor que la película o la serie.

No es sorpresa que las adaptaciones cinematográficas se tomen licencias para modificar la historia de acuerdo a la época, decisiones creativas del guionista y director, formato, etc. No es extraordinario. Aunque también hay creativos que logran entender la esencia del libro y aun cuando modifican algunos aspectos, respetan el mensaje original. Por otro lado, hay quienes hacen literal el libro entero con el riesgo que resulte pesado de ver por dos horas o tres teniendo en cuenta la tendencia de ahora.

Lo primero que un lector piensa cuando hay muchas modificaciones es: ¡No! Hicieron algo terrible, en la historia no pasa así y se pierde X detalle. Lo entiendo, a mi me ha pasado con algunos libros como Corazón de Tinta que le cambiaron muchas cosas a pesar de tener el elenco ideal, pero independientemente que a mi no me haya gustado y que los lectores siempre tengamos un libro en particular que jamás debió llevarse a las pantallas, nunca falta un ser humano al que le llamó la atención la historia aunque no lo haya visto en toda su magnificencia y decide buscar los libros para profundizar más en ello.

Entiendo que a veces las series o películas malas pueden ser la causa que las personas decidan no leer; pero los seres humanos somos muy particulares y vemos detalles que nos llama la atención y decidimos leer esos libros para conocer más y ver qué pasa realmente en la historia original.

Claro está que a veces eso que encontró en el libro no es tan magnífico y hasta existe la posibilidad que diga que la película fue mejor por diferentes motivos: desarrollaron concretamente la historia o los personajes son menos tontos que en la fuente original, gustos son gustos. Sin embargo, esa persona que vio el largometraje en este momento está leyendo el primer libro de una saga porque le gusto la adaptación y aunque no crean, eso es una victoria ya que le dio una oportunidad a una obra que quizás ni hubiera determinado o no estaba seguro si valía la pena leer.   

Esto en particular me sucedió primero con Hermosas criaturas de Kami García y Margaret Stohl, cuya obra desconocía y vine a descubrirla con la película (protagonizada por Alice Englert, Aiden Eirencheich, Jeremy Iron y Emma Thompson) en un avión lo cual hizo que el viaje fuera menos pesado y la chispa del amor por la fantasía y el romance se encendió justo en ese momento que estaba inmersa en mis estudios universitarios. Infortunadamente no compré los libros en físico cuando tuve oportunidad, pero tampoco voy a negar que disfruté los dos primeros en el Kindle y pasé largas noches leyéndolos feliz. Sí, la película difiere en algunos aspectos tanto narrativos como los personajes del trabajo de Kami García y Margaret Stohl pero eso no quiere decir que disfrute menos ni el libro y la película porque al final ambas versiones cuentan la historia de amor de Ethan y Lena con el interesante mundo de fantasía que en ese momento me resultaba novedoso.

No importa la edad ni el momento, uno siempre encuentra la adaptación que termina motivando a leer el libro o hasta la saga. Hacía el final de mi adolescencia estaba de moda Vampire Academy (Academia de Vampiros) y aunque una de mis primas menores me compartía su emoción por los libros, yo estaba en ese punto de mi adolescencia que quería dejar los vampiros atrás (culpa de Crepúsculo) que me lo encontraba hasta la sopa y yo sentía que nada podía superar a los de Anne Rice. 

Pasaron los años y Vampire Academy quedó enterrada hasta que pasaron la película protagonizada por Zoey Deutch y sinceramente, me diverti muchisimo con ella por el humor negro, los personajes, el mundo de los vampiros era muy diferente a lo que conocía y el desarrollo de la trama era entretenida. 

Me dio pesar que no continuarán adaptando los demás libros y por eso, cuando encontré Vampire Academy en la biblioteca pública ni lenta ni perezosa empecé a leerla y ame tanto la película como el libro, pues si en la adaptación omiten ciertos detalles de la construcción del mundo o de la narración, considero que el libro puede aportarlos perfectamente, después de todo, ambas versiones me estaban contando una historia protagonizada por una chica inteligente y mordaz que no teme proteger a su mejor amiga, una princesa, de la magia y de los enemigos que se encuentran tanto dentro y fuera de la escuela. Nada que ver con las otras historias de vampiros 

Estoy contenta haberle dado una oportunidad y más que ahora se puede conseguir la saga gracias a la serie de Vampire Academy que está en producción, otro punto a favor de las adaptaciones: conseguir libros que hace tiempo no circulan en el mercado. A su vez es una motivación para bajar mi lista de pendientes: si puedo reducirla, puedo conseguir poco a poco la saga.

Puede que no nos gusten algunas adaptaciones, algunas duelen por su falta de calidad en la producción o guion  por otro lado, nos emocionamos cuando alguien hace un buen trabajo y cuando más personas se acercan a la historia como sucedió con Heartstopper que logró emocionar a todo aquel que estuviera dispuesto a ver la historia de amor de dos chicos. 

Definitivamente uno nunca sabe porque razón le entra la curiosidad de leerse un libro a una persona: sea por una sinopsis, portada, un conocido, las redes sociales, los cómic o videojuegos, serie o película y finalmente una adaptación es un motivo que aplica para tanto lectores como no lectores, y creo firmemente que es igual de válida a cualquier otra.

Deja un comentario