De espadas y nigromancia: Gideon, la novena de Tamsyn Muir

Gideon, la novena de Tamsyn Muir. Nova Editorial. 2021.

¿Les ha pasado que a veces sienten desconfianza al querer empezar un nuevo libro al haber tenido una mala experiencia con otro? Me sucedió a comienzos de año al abandonar uno que me hizo sufrir por lo malo que era y dudaba mucho iniciar otro en donde solo la portada me motivaba más que la sinopsis. Bueno, menos mal le di la oportunidad a Gideon, la novena porque es una joya loca que mezcla la ciencia ficción con la fantasía y se convirtió en una de mis mejores lecturas de este año.

La historia está narrada en primera persona por Gideon, quien vive en el planeta decadente de la Novena y está desesperada por huir de ahí, lamentablemente para Gideon la representante de la Novena, Harrow, frustra sus planes ya que necesita a Gideon y su espada para que sea su caballera cuando el emperador convoque a todas las casas para elegir un nuevo nigromante que pase al servicio del emperador y esto a su vez elevará el estatus de la casa electa.

En ocasiones en los libros narrados en primera persona, el protagonista suele explicar cada detalle del mundo y de las personas que viven en él, permitiendo al lector hacerse una idea de las normas de ese universo, lo cual bien elaborado puede hacerse interesante e inmersivo, pero en caso contrario puede hacer la lectura muy pesada. Sorprendentemente, este libro te lanza de una al mundo de la Novena sin tener mucha información sobre lo que está pasando y como lector atento debes estar pendiente de la información que Gideon u otros dialogan, pero a su vez el desconocimiento de la protagonista del sistema de magia de los nigromantes nos permite aprender al mismo tiempo y disfrutar de esos datos de manera diferente a la acostumbrada.

En esto hay dos aspectos a tener en cuenta si decides leer las aventuras de la caballera: una, es que esta forma de conocer el mundo de los nigromantes en ciertos momentos puede contribuir a disminuir el ritmo del libro ya que hay momentos en los que no está pasando gran cosa (a simple vista) y puede perjudicar a un lector impaciente. Dos, este tipo de narración a su vez es coherente con la personalidad y el tipo de vida que tuvo Gideon en la Novena, lo cual permite conocer mejor a los secundarios, ver otros aspectos del funcionamiento del mundo que con un protagonista mejor informado resultaría aburrido y con Gideon genera fuertes emociones en momentos puntuales de la novela.

Tamsyn Muir es una escritora muy hábil no sólo en la construcción del mundo, (estamos hablando de nigromantes, sus diferentes poderes y tecnología), también en la creación de personajes y eso lo vemos en la amalgama de personas que aparecen y logra mantener la personalidad de cada uno de ellos coherentemente a lo largo del libro, lo cual contribuye con el misterio, el drama y a mantenerse inmerso en la lectura. Lo único que no me gusto mucho son las largas peleas cerca del final y aunque Muir es muy buena describiendo las luchas que puedes visualizarlas en tu cabeza, sufrí mucho leyendo porque se explaya en detalles y eso hacía que le bajara muchísimo el ritmo justo cuando necesitaba que me dijeran cual iba a ser el destino de Gideon.

Se volvió uno de mis libros favoritos del año porque me encariñe con Gideon, es una protagonista sarcástica, divertida, con defectos como cualquier otro ser humano, que sabe manejar una espada y a su manera particular intenta sobrevivir y ayudar a su nigromante a ganar una feroz e ingeniosa competencia. Otro aspecto que también me gusto fue que es la primera vez que leo una protagonista que es lesbiana y no esta saliendo del closet, lo cual me hizo dar cuenta que he leído muy pocos libros donde las protagonistas se identifiquen como mujer LGBTQ+.    

Además de lo anterior, uno de los detalle que me llamó la atención es el sistema de magia de la nigromancia: nunca había visto algo parecido en la literatura (sé que hay libros en donde usan la nigromancia pero no a este nivel de detalle), especialmente que existiera de diferentes clases y pues siendo sincera antes pensaba que la fantasía difícilmente podía aliarse con la ciencia ficción porque siempre la vi como dos géneros opuestos magia/ciencia pero en los últimos tiempos están saliendo obras que demuestran que juntas son efectivas. 

Toda la lectura fue refrescante y espero continuar con la tetralogía porque el final de Gideon, la novena deja más inquietudes y misterios que resolver.

Si estás buscando un libro que te mantenga inmerso y mezcle fantasía, ciencia ficción y suspenso, que tenga una protagonista con una personalidad particular  y no le temes a que en ciertos momentos se ponga lento, esta es la lectura que estás buscando.


4 comentarios en “De espadas y nigromancia: Gideon, la novena de Tamsyn Muir

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu web y me ha dado mucha pena ver que la última entrada es de septiembre. Me ha gustado mucho la reseña y poder cotillear lo que tenías por aquí.

    En cuanto a Gideon muy de acuerdo en lo que dices. Muy refrescante, muy guay y un poco larga la secuenciade acción final.

Deja un comentario